Posición de Fernández confirma diferencias al interior de Enersis por cuestionada operación
Otro director de la firma, Hernán Somerville, se enfrentó con el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.
- T+
- T-
Los directores de Enersis decidieron sacar la voz, tras 12 días desde el anuncio del cuestionado aumento de capital. Los miembros de la mesa salieron a defender sus posiciones, mostrando el disenso que hay al interior de la mesa.
El lunes el holding indicó que “este directorio tiene la certeza de haber actuado con estricto apego a la ética y a la ley”, en alusión a las críticas que ha recibido la mesa tanto de las AFP como de la SVS.
Sin embargo, ayer, Rafael Fernández, director independiente, electo con el voto de las AFP, señaló que “yo no he suscrito ningún comunicado de prensa. Como aparece en los medios que dice que el directorio, pero yo no he suscrito nada”.
Frente a lo anterior, Eugenio Tironi, también director de la firma, descartó la existencia de algún quiebre en el directorio y agregó que “hemos reaccionado el día de ayer que estamos evaluando el oficio de la Superintendencia de Valores y lo tenemos que hacer con acuciosidad y que lo respetamos”.
Tironi, dijo a DF TV que “en general, tanto los accionistas controladores como una fracción de los minoritarios, que son las AFP, han mostrado un déficit respecto de esta operación. No han tenido el comportamiento que yo habría esperado frente a una cuestión de esta envergadura”.
Tironi añadió que “habríamos esperado un comportamiento más racional, más frío, más propiamente de negocios y no esta escalada de insultos, improperios y descalificaciones, algunas muy, muy duras como de asaltos, expropiación, que ha venido desde algunos ejecutivos de fondos de administración de pensiones”.
Somerville versus Guzmán
Ayer, nuevamente Hernán Somerville disparó contra las críticas que ha recibido el directorio en los últimos días. “Aquí ha habido comparaciones con La Polar que no tienen nada que ver. Ese es un caso que está en la justicia criminal, es una estafa; con el tema Chispas que no tiene nada que ver”, dijo Somerville en una entrevista con radio Duna.
“Para mí esta discusión se ha dado en un entorno de descalificaciones, con lenguaje que considero absolutamente inapropiado, con una especie de saña y rabia”, agregó Somerville.
“Hay sospecha de que este aumento de capital va a terminar en Europa vía dividendo extraordinario, etc., pero esas sospechas están basadas en qué ¿Porque los países de origen tiene dificultades? Pero cómo se pueden hacer insinuaciones casi infantiles sobre el particular”, dijo.
“Me pregunto qué está pasando en Chile (…). Se ha cuestionado hasta consideraciones éticas respecto a conflicto de intereses entre la bolsa y esto... Una persona de la trayectoria pública y privada mía, personas que me conocen durante años, que cuestionen a una persona que jamás ha recibido una imputación ni en la parte pública (ni en la privada)... Siete años en el Banco Central manejando la deuda externa, diez años en APEC, cuatro años en Shanghái... cómo pueden cuestionar mi idoneidad para no tener una noción de lo que es un conflicto de interés (…). Esta sociedad chilena está enferma de chaqueteo e insinuaciones”, comentó.
“Durante dos semanas aquí ha habido una total indefensión. Programas de televisión en que ni siquiera se invita a alguien a contradecir a las opiniones”, dijo.
Al poco rato la respuesta a Somerville llegó del que hasta ahora ha sido el más abierto contrincante de la operación, José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat. “No entiendo cómo puede decir que es la calle la que se ha pronunciado y que ha tratado de lincharlo. Creo que está equivocado”, dijo Guzmán.
También agregó que esa reacción no es entendible pues “aquí ha habido una reacción del mercado, de las AFP, de los minoritarios, de los políticos, de a quien quiera que se le pregunte por esta operación, que es una operación mal planteada y perjudica a los minoritarios”.